Búsqueda personalizada

 Curso Alternadores Parte I

  Curso Básico del sistema de carga del automóvil

 

En esta lección veremos:

  • Alternador. Componentes y funcionamiento

  • Tipos de alternadores

  • Diagramas

El circuito de carga del automóvil cumple dos funciones:

Recargar la batería y suministrar corriente durante el trabajo.

Existen dos tipos de circuitos de carga: Por generador y por alternador,

En que se diferencian uno de otro?

Ambos circuitos generan corrientes alternantes, y ambos se diferencian únicamente por el modo de entregar esta corriente para convertirla en corriente continua.

 

Un generador de corriente alterna genera una corriente alterna cuando la corriente cambia de polaridad durante la rotación de generador, sin embargo una batería no puede almacenar corriente alterna, es por eso que esta corriente es transformada a corriente directa por diodos dentro del generador,

Los diodos solo permiten a la corriente fluir en una sola dirección.

Los diodos son válvulas de retención eléctricas de un solo sentido que permiten a la corriente fluir en una sola dirección, al generador de corriente alterna (ca) se le llama comúnmente alternador.

Alternador

Es fundamentalmente el corazón de los circuitos de carga. El alternador es como el generador, cumple la misma función de transformar fuerza mecánica en energía eléctrica.

 

Componentes y funcionamiento

Los componentes de un alternador son los siguientes

1. Caja o carcasa. 2. Rotor. 3. Estator. 4. Anillos colectores o escobillas. 5. Polea. 6. Ventilador.

 

 

Caja o carcasa

Un alternador esta construido por una caja formada por dos piezas de aluminio , el aluminio es empleado por su poco peso y por sus propiedades no magnéticas y de transferencia de calor que se necesita para ayudar a mantener el alternador frío.

Estator

Soportado entre las dos mitades de la caja del alternador estan tres devanados de alambre de cobre arrollados en un nucleo metalico laminado, conforme gira el rotor, su campo magnetico movil induce una corriente en los devanados del estator

 

 

Rotor

El rotor es la parte giratoria del alternador

Esta formado por muchas vueltas de alambre de cobre enrollado en un núcleo de hierro, el núcleo esta montado sobre el eje del rotor.

En ambos extremos de los devanados del rotor (alambre enrollado) se encuentran unas placas de metal de grueso calibre que se doblan sobre los devanados en dedos de forma triangular, estos dedos no se tocan pero se entrelazan, cuando la corriente fluye a través de los devanados del rotor las piezas del metal del polo en cada extremo del rotor se convierten en electroimanes.

 

El rotor está montado sobre unos rodamientos (baleros) dentro del estator y es accionado por la banda del ventilador.

El rotor sólo contiene una bobina, cuyos extremos están conectados a un anillo rozante. La corriente llega a los anillos a través de dos pequeñas escobillas fijas de carbón; cuando la corriente pasa a través de la bobina del rotor éste se convierte en electroimán.

La corriente se genera cuando un electroimán atraviesa una bobina del estator. Cuanto mayor. sea el número de electroimanes que crucen cada bobina en un tiempo determinado, más elevada será la corriente generada. Aunque el rotor no es más que un solo electroimán, se comporta como si fuera una serie de ellos, pues sus extremos están dispuestos en forma de garras, cada una de las cuales constituye de hecho un pequeño electroimán.

A diferencia del generador, el alternador no dispone de un colector del que se toma corriente continua. Al atravesar una serie de polos positivos y negativos por cada bobina del estator, genera en ellas corriente positiva y negativa alternativamente.

La corriente alterna se transforma en corriente continua (C.C.), por medio de unas válvulas electrónicas direccionales que reciben el nombre de diodos o rectificadores y que se alojan en el alternador. Algunas válvulas no dejan pasar más que corriente positiva de modo que en las terminales se obtiene corriente continua (C.C.)

 

Tipos de alternadores

Aunque todos los alternadores son fundamentalmente iguales, hay dos tipos principales que tienen diferente aplicación.

  • Abiertos

  • Cerrados.

Los alternadores abiertos llevan ventanas para facilitar su ventilación. Un ventilador, montado por detrás de la polea de accionamiento, fuerza el paso del aire a través del interior del alternador.

Los alternadores cerrados no llevan ventana alguna. Están especialmente proyectados para trabajar en atmósferas muy cargadas de polvo o en lugares donde las chispas podrían causar incendios. Sin embargo, necesitan refrigeración, lo mismo que los abiertos y ésta se logra por aire o aceite.

 

Alternadores parte II                          Partes de un circuito de carga, inducido. colector, escobillas, bobina de campo

Alternadores parte III                    Componentes auxiliares del generador, disyuntor, regulador de voltaje.

Alternadores parte IV                      Comprobación del inducido, espiras abiertas, desmontaje y desarmado del generador.

 

 

 

 

 

 Inicio                                   Motor de Arranque                                   Sistema de Carga                                    Batería

© 2010 MecanicaLibre.Com, All Rights Reserved.