Búsqueda personalizada

 

 

Electricidad del Automóvil

Cómo encontrar un corto-circuito o fuga de energía de la batería

Por: Isaac Del Angel

En ocasiones la batería de nuestro auto se descarga sin motivo aparente, para poder comprobar si existe alguna fuga de energía podemos hacerlo con tan solo unos sencillos pasos.

Para determinar que realmente haya una fuga de energía o corto circuito puedes hacer lo siguiente:

Si su auto presenta descarga de batería durante el tiempo en que se encuentra apagado, por ejemplo durante la noche, empezaremos por desconectar el polo negativo de la batería durante este periodo, esto para descartar que la batería esta siendo descargada por algún dispositivo eléctrico del auto.

Si por la mañana al conectar el polo negativo nuevamente a la batería, esta mantuvo su carga, indudablemente tenemos una fuga de energía, esto significa que mientras permanecen conectados ambos polos a la batería el dispositivo que presenta fuga de energía la está descargando, pero cuando se desconecta un polo, esto ocasiona que se abra el circuito y no fluya corriente eléctrica.

Como Pruebo la Fuga de Energía?

La prueba de fuga de batería determina si algún componente o circuito en un vehículo o camión está causando una fuga en la batería cuando todo está apagado. Esta prueba también se conoce como prueba de consumo con encendido fuera (IOD por sus siglas en inglés) o prueba descarga parásita.

Esta prueba se puede efectuar siempre que exista alguna de las condiciones siguientes:

1.-  Siempre que una batería está siendo descargada o cambiada (una fuga en la batería podría haber sido la causa de la carga o cambio de la misma)

2.- Siempre que se sospeche que la batería tiene fuga

Procedimiento Para La Prueba de Fuga De la Batería

Sigue este procedimiento para efectuar la prueba de fuga de la batería usando una lámpara de prueba:

 

1.- Asegúrate que todas las luces, accesorios y encendido están apagados.

2.- Revisa todas las puertas para cerciorarte que las luces interiores de cortesía (toldo) están apagadas.

3.- Desconecta el cable negativo de la batería como se muestra en la figura 1

4.- Conecta la lámpara de prueba al extremo del cable desconectado de la batería y al poste de la misma como se muestra en la figura 1

5.- La lámpara de prueba no debe encender. Si la lámpara enciende, la batería puede quedarse sin carga en varias horas.

FIGURA 1

Prueba de fuga de la batería empleando una lámpara de prueba. Un extremo de la lámpara (caimán) se conecta a la terminal de la batería y el otro extremo de la lámpara al cable desconectado de la batería (punta de la lámpara de prueba). Se puede utilizar cualquier cable pero se recomienda emplear el cable negativo de la batería para evitar la posibilidad de una chispa entre la carrocería y la terminal positiva de la batería.

 

 

Muchos componentes electrónicos consumen una pequeña cantidad de corriente de la batería continuamente con el encendido apagado.

Estos componentes incluyen:

(1) Relojes digitales

(2) Radios sintonizados electrónicamente por memoria de estación y circuitos de reloj (si el vehículo los tiene) debe asegurarse antes de desconectar la batería, que cuenta con el código del sistema de audio ya que en algunos vehículos al desconectar la batería y reconectarla nuevamente es solicitado este código de acceso.

(3) Computadora de control del motor (si la tiene), a través de ligera fuga por los diodos

(4) El alternador a través de ligera fuga en diodos. Estos componentes pueden causar una lectura de voltaje total de la batería en un voltímetro si éste es conectado entre la terminal y el extremo del cable retirado de la batería. La mayoría de los fabricantes de antes no recomiendan usar un voltímetro para medir la fuga en una batería. La alta resistencia interna del voltímetro da por resultado una lectura falsa que no da al técnico la información de si existe o no un problema.

 

Como Probar la Fuga De La Batería usando un Amperímetro

El empleo de un amperímetro es la forma más exacta para la prueba de una posible fuga de la batería, Conecta un amperímetro en serie entre la terminal de la batería y el cable desconectado, La fuga normal de una batería es entre 0.020a 0.030 amperes y cualquier fuga mayor de 0.050 amperes debe ser localizada y corregida.

Muchos multímetros digitales tienen una escala de amperímetro que puede usarse para una prueba segura y exacta de la fuga eléctrica parásita anormal.

Precaución: Asegúrate de usar un amperímetro que tenga la suficiente escala para el amperaje esperado.

 

Como Encontrar la fuente de un Fuga

 

Si existe una fuga, revisa y desconecta temporalmente los componentes siguientes:

1.- Luces bajo el cofre, Algunas luces bajo el cofre están energizadas todo el tiempo y encienden por medio de un interruptor de mercurio siempre que el cofre se abre.

2.- Luz del compartimento (cajuelita) de guantes

3.- Luz de la cajuela,

Si después de desconectar estos tres componentes, la fuga de la batería puede mantener la lámpara de prueba encendida o fuga más de 50 miliamperes, desconecta un fusible a la vez en la caja de fusibles hasta que se apague la luz. Si la lámpara de prueba se apaga después de desconectar un fusible, la fuente de la fuga se localiza en ese circuito en particular, según esté anotado en la caja de fusibles. Continúe desconectado el alambre del lado de corriente en la conexión de cada componente incluido en ese circuito en particular hasta que se apague la lámpara de prueba. La fuente de la fuga puede entonces ser identificada en un componente individual ,o parte de un circuito.

 

¿Qué debo hacer si la fuga de la batería existe aún después que todos los fusibles han sido desconectados?

Si todos los-fusibles han sido desconectados y la fuga persiste. la fuente de la misma debe estar entre la batería y la caja de fusibles. Las fuentes de fuga más comunes bajo el cofre incluyen lo siguiente:

1.- El alternador. Desconecte los alambres del alternador y vuelva a probar, Si la lámpara de prueba se apaga, el problema es un (os) diodo (s) defectuosos en el alternador

2.- El solenoide o relevador de la marcha o el alambrado cerca de sus componentes, Hay también una fuente común de fuga de batería debido a la alta corriente que fluye y calienta el alambre lo cual puede dañar al mismo alambre o a su aislamiento

Compártelo con tus amigos

 


 

 
 Inicio                                   Motor de Arranque                                   Sistema de Carga                                   Batería

© 2010 MecanicaLibre.Com, All Rights Reserved.