Búsqueda personalizada

 

"Los 3 Secretos para Reparar las Fallas Eléctricas"

Conceptos Básicos de Electricidad Automotriz

 

Isaac Del Angel

Técnico en Electricidad del Automóvil

Antes de disponerse a realizar alguna reparación al sistema eléctrico del automóvil, es necesario conocer los conceptos básicos con los que funciona un circuito eléctrico, cabe mencionar al principiante que para reparar algún problema eléctrico en el auto no solo es llegar y empezar a cambiar piezas, por ejemplo; si de repente el claxon del auto deja de funcionar, no precisamente tenemos que cambiar la bocina del cláxon, el que no realice su función no significa que esta defectuosa, esa sería una posible causa, sin embargo no suele ser común, debemos conocer entonces como trabaja la electricidad en el automóvil para así poder realizar un buen diagnóstico del problema.

Los 3 Secretos que los expertos utilizan para arreglar las fallas eléctricas

Empezaremos conociendo los conceptos básicos, una vez comprendidos estos conceptos podrás identificar mas fácilmente las fallas eléctricas que llegue a presentar tu auto.

Si bien para los expertos son mas comunes que secretos estos conceptos, si el principiante omite e ignora la aplicación de ellos puede resultar en averías graves en el auto al tratar de "arreglarlo"

De igual forma estos conceptos raramente son explicados por el Técnico del taller eléctrico cuando nos explica el "porque" de alguna falla.

Por ello es importante conocerlos ya que serán parte indispensable para localizar las fallas eléctricas.

Conozcamos pues cuales son estos elementos:

Secreto # 1

Todo circuito eléctrico se constituye de varios elementos entre los cuales se encuentra, el voltaje, el amperaje y la resistencia, a continuación veremos brevemente que es y la importancia de cada uno.

Amperes

El ampere se utiliza como la medida de la cantidad de flujo de corriente. Cuando 6.28 billones de billones de electrones (un culombio) pasan a través de un conductor en un segundo, esto representa un ampere de corriente. El ampere es la unidad eléctrica de la cantidad del flujo de electrones.

  • El ampere es la unidad de medición del flujo de electrones

  • A y amps se utilizan como abreviaturas de los amperes

  • La letra mayúscula I se utiliza como abreviatura

  • Para medir los amperes se utiliza un amperímetro

 

En un circuito eléctrico es importante conocer el cantidad en amperes que correrá a través de el ya que como veremos mas adelante si no se utiliza el calibre de cable adecuado éste puede quemarse debido a el excesivo flujo de corriente (amperes)

Secreto # 2

Voltaje

Se denomina voltaje al potencial eléctrico existente en un circuito eléctrico, el voltaje también es llamado Fuerza Electromotriz (FEM) , cuando el voltaje se encuentra presente en algún circuito eléctrico hay potencial para el flujo de corriente, esto significa que la corriente puede fluir a través del conductor ya que es impulsada por Fuerza Electromotriz o el voltaje.

Podemos imaginar al voltaje como un chorro de agua cayendo a 10 mts de altura y haciendo funcionar una rueda hidráulica (Fig. 1), el agua en si representa a los amperes pero cayendo a 10 mts de altura tiene potencial para hacer girar la rueda, por lo que podemos decir que tiene potencial eléctrico o voltaje que es el que le permite realizar el trabajo.

Fig. 1

El agua por si sola no tiene potencial pero si la hacemos caer a cierta altura adquiere la fuerza para realizar un trabajo, lo mismo sucede con los electrones o amperes, necesitan una fuerza que los haga pasar a través de un conductor o un cable y así realizar un trabajo

  • Se utiliza el Volt para medir la cantidad de presión eléctrica

  • V es la abreviatura para volts

  • El símbolo que se usa para realizar cálculos es la letra E para Fuerza electromotriz

  • Para medir volts se utiliza un voltímetro.

En un circuito eléctrico el voltaje también es importante ya que no todos los dispositivos en el auto soportan el mismo voltaje que proporciona la batería (12v) tal es el caso de el sensor del cigüeñal

Secreto # 3

Resistencia (OHMS)

La resistencia al flujo de corriente a través de un conductor se mide en unidades llamadas ohms, todos los conductores como los cables tienen cierta cantidad de resistencia al flujo de corriente, esto significa que oponen resistencia al libre flujo de los electrones (amperes)

  • El ohm es la unidad que se utiliza para medir la resistencia

  • El símbolo de ohm es la letra griega omega mayúscula Ω

  • El símbolo empleado en cálculos es la letra R para la resistencia

  • Los ohms se miden con un ohmiómetro

Este elemento es esencial tomarlo en cuenta cuando hagas instalaciones de accesorios a tu auto, ya que si conoces este valor puedes saber el voltaje y el amperaje aplicando una sencilla formula la cual veremos en clases posteriores.

Esta fué la lección de hoy

 

 


 

 
Cursos
 

Mini Curso de Electricidad Automotriz

 

 

Temas Recomendados

 

Como Funciona la Batería del auto

Como Funciona el Motor de arranque

 

 

 Inicio                                   Motor de Arranque                                   Sistema de Carga                                   Batería

© 2010 MecanicaLibre.Com, All Rights Reserved.