Búsqueda personalizada

 

 Diagramas Eléctricos

Los Símbolos más Utilizados

 

 
Continuando con el tema de "Como leer Diagramas Eléctricos Automotrices" hoy quiero mostrarte 4 símbolos que estoy seguro te ayudaran a comprender con mayor claridad los diagramas eléctricos de los autos.
 
Es importante que conozcas estos símbolos ya que algunos de ellos (como los cruces de cables y empalmes) los encontrarás presentes en mas de un 80 % de los diagramas eléctricos automotrices.

 
Estos símbolos te ayudaran sobre todo cuando estés buscando alguna falla eléctrica que este relacionada con luces o focos, también te ayudará a diferenciar cuales cables del circuito eléctrico se encuentran unidos entre si (empalmados) y cuales se cruzan entre ellos pero sin llegar a tocarse (sin empalme)
 
Los símbolos eléctricos que veremos son :
 
-Batería
-Luces, focos
-Cruce de cables sin empalme
-Cruce de cables empalmados

Para mayor comprensión en los siguientes diagramas eléctricos puedes ver el uso de estos símbolos eléctricos

En el diagrama eléctrico anterior perteneciente a un conmutador de luz antiniebla podemos ver que se utilizan los símbolos de luces y también  vemos que contiene cables con empalmes.

Vemos que la alimentación de batería la cual entra al conmutador por el acceso numero 2 tiene un empalme en cuanto entra al conmutador uno de ellos va hacia la salida 3 del conmutador el cual a su vez tiene un empalme de cables hacia un diodo Led, también vemos que en la salida 3 tenemos empalmados los cables que van hacia los faros o luces antiniebla las cuales también están representada con símbolos.

Cerca del acceso numero 4 del conmutador podemos ver que existe un cruce de cables los cuales no están empalmados y en la salida 5 vemos que existe una luz la cual esta empalmada con el cable que va hacia la salida 6.

Cabe mencionar que a excepción de las luces antiniebla  todo lo demás se encuentra dentro de una pequeña cajita  (conmutador de faros/luces de niebla) lo único que nosotros veremos será el conector con las salidas/entradas mencionadas (a menos que te gane la curiosidad y lo abras para ver que tiene adentro)

A pesar de ello el saber como esta conectado internamente te ayudará para realizar pruebas de diagnostico ya que así sabrás que conectar en cada terminal y evitaras cambiar innecesariamente piezas costosas antes de determinar si es el motivo de la falla.

Por cierto, muy pendiente de las siguientes clases ya que ahora te mostraré un Diagrama de Diagnostico, el cual te ayudará a hacer pruebas como al dispositivo anterior.

 

 

 

Ingresa tu e-mail y recibe Gratis el curso donde se revela como reparar las fallas eléctricas facilmente

 

 

 

 

 

 Inicio                                   Motor de Arranque                                   Sistema de Carga                                   Batería

© 2010 MecanicaLibre.Com, All Rights Reserved.